Samsung Gear VR – experiencia de uso

Hace unas semanas nos llegaron los lentes VR de Samsung (por los mismos creadores de Oculus Rift). En este post les relato un review técnico, experiencia de usuario y como desarrollador.

Primero que todo para hacerlo funcionar se debe contar con el Galaxy Note 4 o el Galaxy S6 (opción recientemente lanzada en Chile). Visualmente son muy similares, salvo que en su parte delantera se inserta exclusivamente la versión de teléfono en cuestión. La versión S6 es ligeramente mejor que la Note4, es algo más pequeña, liviana, pero al tener una pantalla de menor tamaño, se pueden apreciar levemente los bordes de la pantalla a través de los lentes.

versiones
Problemas de compatibilidad…
Al conectar nuestro Note4 al Vr nos aparece un mensaje que el dispositivo se debe actualizar a la última versión para poder funcionar. Lamentablemente la versión disponible en Chile (con procesador Octacore) aún no recibe la actualización del OS.. Así que no quedó otra que rootear el dispositivo e instalar manualmente Lollipop.
Con el root y actualuzación listas, funciona muy bien, al insertar el teléfono en el VR se inicia una sesión de Oculus, debes registrarte para tener acceso a las aplicaciones gratuitas y de pago, es algo así como appstore de aplicaciones VR.

Aquí un video que muestra la navegación:

gestosSi vieron el video, se puede apreciar que los contenidos se desplazan con scroll, usando la mirada apuntas al ícono y luego seleccionas. Todo esto funciona con la interfaz táctil que se encuentra al costado derecho, junto con los botones de volumen y volver.

Este control detecta los gestos de interacción y toques, se podría entender como una extensión del funcionamiento táctil del teléfono.
Cada aplicación o juego puede redefinir los usos que les da a este control, agregando gestos o cambiándoles la función.

Existen muchos contenidos disponibles, desde videos de deportes, recorridos turísticos, aplicaciones de cocina, juegos, navegadores de imágenes y un largo etc. La mayoría en estado demo gratuita mientras terminan de desarrollar los contenidos, o se agranda el universo de usuarios.
Luego de usar los lentes más de 30 minutos, uno empieza a experimentar algo de mareo y desorientación espacial, ya que esta versión no tiene posicionamiento (como la versión Rift), el desplazarte hacia adelante o atrás, no genera ningún cambio en el sistema. Luego al sacarte los lentes puedes aparecer un otro lugar de la habitación algo confundido. jaja.

VS Oculus Rift
Las ventajas que tiene el Gear VR son sobre todo la potabilidad y un mejor look como producto. Las experiencias para que anden bien deben estar hechas y optimizadas para correr en el smartphone, aún cuando son tremendos terminales, no se compara con el poder de una tarjeta gráfica dedicada. Ahí es cuando el Oculus Rift da libertades en cuanto a la creación de contenidos, entornos 3d, animación de personajes. Tenemos que considerar que el engine 3d genera una imagen diferente para cada ojo, y desde ahí viene lo exigente a nivel hardware.
En definitiva el gear Vr es un buen producto,  restringido únicamente a los que poseen esos teléfonos…Si no has visto realidad virtual y pruebas la versión de Samsung, de seguro de impresionará…pero si ya conoces al Rift, es un paso atrás.

diseño detalle ajuste lentes

A nivel desarrollo… el tema se pone algo complejo, al momento de generar nuestra app estábamos trabajando en Unity 5, pero nos topamos con un flujo de trabajo confuso, y el sdk con sus componentes no permitían construir la aplicación. Tuvimos que bajar a la 4.6, por recomendación en los foros de Unity y Oculus. Tengo entendido que a la semana siguiente se lanzó la versión 5.1 de Unity, en la que incluye las mejoras de compatibilidad y flujo de trabajo. La verdad aún no las pruebo… pero por la sanidad mental de todos, debe estar resuelto.

// Actualización 1/9/2015
Ya usando última versión de Unity con el Gear VR más Samsung S6, se hace bastante más fluida la experiencia de desarrollo. Solo se debe firmar la aplicación con un servicio en el sitio de desarrolladores y corre perfectamente.
Actualmente estoy desarrollando un reel demo de experiencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s